El papel de los cuerpos de seguridad ante los robos » Shomei

«

»

Jun 02

El papel de los cuerpos de seguridad ante los robos

Pudiésemos pensar que el papel de los entes de seguridad del Estado, se limita a capturar a las bandas dedicadas al robo de casas, vehículos y negocios. Nada más alejado de la realidad.

Digamos que la captura vendría a ser el paso final, y esta etapa del proceso de combatir los robos en casas estaría precedido de una serie de actividades, en donde se ven involucrados otros integrantes de relevancia.

Por supuesto, nunca faltan los entes incompetentes que no llevan las investigaciones al día, pero eso ya vendría a ser tema para otra ocasión.

Cerrajeros forenses e integrantes de las comunidades, trabajan mancomunadamente con las autoridades policiales a fin de desmantelar las redes corruptas de ladrones y disminuir las alarmantes tasas de robos.

En todo caso, la responsabilidad que tienen los cuerpos de seguridad es de suma importancia, que es menester que los ciudadanos conozcan el alcance que puede tener su labor si se lleva a cabo correctamente.

Por ello, relataremos la crónica de una investigación rutinaria, de modo que ayudemos a estos funcionarios a realizar su labor de forma eficiente y entendamos los procedimientos involucrados en la captura de los ladrones.

  1. Acción de la comunidad

Generalmente los maleantes no roban en una sola casa, sino que acuerdan asediar varias, por supuesto las más vulnerables, para obtener el mayor provecho posible.

Aquí es donde es imprescindible la acción de la comunidad, que se encuentre organizada a fin de reportar a las autoridades policiales de que deben estar alerta sobre las amenazas de robo existentes en un barrio determinado.

Con suerte los ladrones emprenderán la huida, por lo que es menester ir al paso siguiente.

  1. Recolección de las pesquisas

Cuando ocurren robos en las comunidades es indispensable hacer las investigaciones pertinentes en el lugar de los hechos, por lo que nunca faltará el hogar que haya sido víctima del saqueo.

Los cuerpos de seguridad se encargaran de recolectar todas las pruebas necesarias de mano de las víctimas, y de los datos suministrados por los cerrajeros forenses, encargados de descifrar la técnica de robo utilizada para abrir la cerradura.

Tanto las autoridades policiales como estos cerrajeros pueden dar con los perpetradores del robo, gracias a una serie de pistas y a los patrones de robo que han dado en el lugar, por muy eficientes que hayan sido estos maleantes.

  1. Captura de los implicados

Vendría a ser el paso final después de tener todos los datos necesarios para capturar a quienes delinquen después de contactar su sitio de residencia, sus hábitos, los patrones bajo los que se rigen en el robo, y otros elementos.

Como habrás podido notar en el ejemplo, todos los elementos de la sociedad trabajan de forma integrada para combatir a quienes delinque.

Para que la sociedad aprenda a trabajar de este modo, es necesario reducir al mínimo todos los factores que obstaculicen el proceso investigativo, y que cada elemento se involucre realmente con la labor que le corresponde dentro de dicha sociedad.