Cerraduras inteligentes, ¿son seguras?

Con el pasar de los años, los cerrajeros Poblenou han sido un pilar en materia de seguridad para viviendas y negocios desde tiempos antiguos. Cada vez han ideado combinaciones más robustas para proporcionar mayor seguridad a quien adquiere sus soluciones de seguridad.

Actualmente, con la llegada de las cerraduras inteligentes se han roto los paradigmas respecto al hecho de que solo podemos instalar cerraduras inteligentes en lugares donde trabajasen con tecnología; o que fuese exclusiva de las personas que trabajan con tecnología.

Así como existen nuevos avances de tecnología para las cerraduras, también existen nuevas formas de burlar estos dispositivos de seguridad. Por esta razón es que nos hacemos la pregunta con la que inicia el título de este artículo.

La era de la biometría

Es importante destacar que las cerraduras inteligentes no es un concepto totalmente nuevo, sino que ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los años. Podría decirse que los primeros prototipos al respecto nacen con las puertas electrónicas que se cierran por medio de imanes, y cierran sus cilindros por medio de una llave física. Posteriormente, comenzaron a ser populares las cerraduras que leen tarjetas magnéticas; estas incorporan un lector magnético que lee la información contenida respecto a los accesos proporcionados al portador de dicha tarjeta.

Si bien han beneficiado a todo tipo de usuarios finales en ambas ocasiones, actualmente existen cerraduras que son capaz de abrir o bloquearse por medio de sensores biométricos. ¿Cómo funcionan? Pues, podrían contar con algún tipo de escaner facial que le permita reconocerte, en su defecto podría tratarse de dispositivos que te reconozcan por medio de la lectura de tus huellas dactilares. Si combinas ambas tecnologías, podrías tener como resultado un sistema de seguridad bastante robusto y muy poco probable de burlar.

La biometría ha contribuido en gran medida al desarrollo de nuevas y mejores cerraduras inteligentes. De hecho, ya existen cerraduras que integran un tercer elemento de seguridad: “Lectores de retina”. Así como las huellas digitales, o las facciones del rostro, las retinas son otro método por medio del cual podemos detectar y corroborar la identidad de una persona. Si estas no coinciden, evidentemente se trata de una usurpación de identidad por lo cual la cerradura no debería liberarse.

Las cerraduras inteligentes protegen, ¿pero cuánto?

Aunque estamos en conocimiento que no existe un sistema informático totalmente seguro, también estamos al tanto de que siempre existen métodos para poder mejorar el desempeño de cualquier dispositivo en algún aspecto determinado.

Aunque las cerraduras inteligentes podrían ser intervenidas a nivel lógica, desde el exterior; estas también cuentan con sistemas físicos de seguridad que les permitan brindar niveles adicionales de protección, tanto a tu espacio como a la cerradura en sí.

Si bien pudieran resultar costosas, ellas pueden adaptarse a las necesidades de los clientes. Así que si tienes la oportunidad de adquirirla, no lo dudes. Pero recuerda tomar en consideración tus necesidades de seguridad antes de adquirir cualquier modelo.

error: Content is protected !!