Cómo detectar y evitar una estafa de cerrajero

Quedarse sin poder entrar a su casa o coche es probablemente una de las cosas más molestas del planeta. Es inconveniente, embarazoso y, a veces, peligroso.

Cuando decides llamar a un cerrajero en Sabadell, quizás a causa del estrés, es probable que no estés tan atento a los detalles como lo harías normalmente al buscar un proveedor de servicios. Quizás puedas caer en medio de una estafa de cerrajero.

Cómo funciona la estafa del cerrajero

Comienza con un anuncio de una empresa inexistente que parece legítimo, incluso tienen fotografías y testimonios de «clientes», con buen posicionamiento en Google y precios mejores que los de la mayoría de la zona.

Al llamar, tu llamada va al centro de llamadas de la empresa principal, que a menudo se encuentra en el extranjero y presentan una cotización irresistiblemente baja, difícil de rechazar.

Al llegar el cerrajero, afirmará tener problemas con tu cerradura y terminará perforando. Ahora tu cerradura está destruida y tu factura ha aumentado sustancialmente.

Una vez terminado, afirmará que el trabajo era más complejo de lo previsto inicialmente y cobrará hasta 10 veces más que su cotización original. Y este cerrajero confía en la reacción humana típica: pagar la cuenta, dejarlo como una lección aprendida y continuar con una billetera más ligera.

Sin embargo, nadie dijo que tuvieras que reaccionar de una manera típica. Así que no lo hagas.

Cómo detectar una estafa de cerrajero

Hay algunas cosas clave que son consistentes con los cerrajeros fraudulentos que deberían ser una señal de alerta para usted.

El anuncio es demasiado bueno para ser verdad

El precio del anuncio es muy bajo, puede tener una imagen, pero es bueno hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google, es posible que descubra que fue robada de una empresa legítima. El anuncio también puede hacer afirmaciones sobre ser el más barato y mostrar precios extremadamente bajos.

La llamada es vaga

Cuando llamas, no responden con el nombre de la empresa, sino que dirán «cerrajero» o «servicio». Cuando el operador le cotiza un precio, le indicará un precio muy bajo, pero dan a entender que puede que haya un costo adicional de pendiendo del caso.

El tiempo de respuesta es lento

Si el cerrajero tarda horas en llegar a usted a pesar de que el sitio web y tal vez incluso el operador que atendió su llamada prometió de 10 a 20 minutos, debe sospechar.

Falta de consistencia en la apariencia

Dude si no lleva uniforme o no presenta identificación como trabajador de la empresa.

El cerrajero da excusas

Si el cerrajero comienza a decir que es una cerradura de alta seguridad, o da excusas para perforar la cerradura, cuidado, ya que la destruirá y la reemplazará por otra de menor calidad y mucho más costosa.  Cobrando adicional al presupuesto inicial. Un cerrajero profesional, legítimo y capacitado podrá abrir una cerradura sin destruirla. Muy, muy raramente recomendarán perforarlo.

Exigen efectivo o débito

El cerrajero falso exigirá dinero en efectivo, pero si no tiene tanto dinero en efectivo a mano, es posible que acepte tomar una tarjeta de débito. Sin embargo, intentarán evitar aceptar tarjetas de crédito porque son demasiado fáciles de rastrear. La factura será grande y mucho más que la cotización original.

Consejos para evitar una estafa de cerrajero

  • Busca cerrajeros conocidos, certificados por la Asociación de Cerrajeros de tu localidad.
  • Pide recomendaciones de vecinos y amigos.
  • Pide al cerrajero su identificación.
  • Solicita el estimado por escrito.
  • No permitas que perforen tu cerradura.
error: Content is protected !!