Cerrajeros alertan sobre herramientas para cerraduras

Según datos estadísticos los robos en domicilios de Barcelona han aumentado en un 15% en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año pasado.

Desde que inició el año hasta el cuarto trimestre se han registrado 121.000 robos en domicilios, el presidente de la Unión de cerrajeros, indica que el 80% de las cerraduras se han quedado obsoletas frente al uso de nuevas herramientas.

Existe un aparato llamado Topolino, que permite abrir el bombín sin forzarlo en menos de un minuto, habilitando a los ladrones la posibilidad de acceder al interior de la vivienda cuando quieran, es fácil de usar, no hace ruido, es rápido y la llave se copia para usarla cuando quiera.

El presidente de la UCES, indica que el objeto es importante y uno de los más utilizados las últimas tres décadas, una herramienta cuyo nombre es Turbo Fast Key Topolino, recurre a la técnica del impresioning.

La técnica de robo consiste en replicar la forma de la llave para poder abrir el bombín sin forzarlo, se coloca el aparato en el bombín de la cerradura y por medio de movimientos fáciles de hacer, copia el código de la llave y se puede usar en el momento que quiera.

Las cerraduras más seguras del mercado

Cada cierto tiempo, las cerraduras son cambiadas para incorporar lo más avanzado en la protección de viviendas, cada una cuenta con características y un mecanismo particular que se debe tener en cuenta en función de nuestras necesidades o del grado de seguridad que se necesita.

Tipos de cerraduras

Cerraduras de seguridad biométricas: Se caracteriza por el uso de la huella digital para apertura la puerta, al pasarlo por la cerradura, el sistema procede a reconocerlo y si es correcto en un lapso de 3 segundos se abrirá.

Cerraduras con pistón metálico: Esta clase de cerradura ha adquirido popularidad en los últimos años, aunque el nivel de protección antirrobos no es elevado como los anteriores, se instalan en puertas de madera y de metal.

Cerraduras electrónicas: Tiene variedad de modelos y sus características son amplias, así como los sistemas de apertura, la instalación es rápida, sencilla y cómoda de usar, son poco frecuentes en viviendas, se encuentran en edificios o en zonas donde la entrada es limitada o requiere de un control de acceso.

Cerraduras invisibles: Son consideradas las cerraduras más seguras, se instalan en la parte interior de la puerta. Los malhechores no pueden conocer de su existencia, no se podría reforzar, para activarla es necesario contar con códigos encriptados que se cambian cada cierto tiempo de forma automática.

Desde UCES le solicitan al gobierno actual que lance un plan de renovación para cambiar las cerraduras de viviendas y negocios en todo el país, se cree que de cada 4 a 5 viviendas en Barcelona tienen más de 25 años de antigüedad y más de la mitad de hogares tiene más de 35 años.

Se espera realizar un plan de renovación, para reducir, en un 30%, los delitos de robo con violencia en viviendas.