La tecnología avanza a pasos agigantados y su aplicación al sector del automóvil se hace cada vez más efectiva. Los coches incorporan las últimas mejoras, haciéndolos cómodos y prácticos para las tareas de la vida cotidiana.

Uno de los aspectos que ha tenido un buen avance es en el tipo de cerraduras utilizadas, dando paso a cerraduras de coches inteligentes.

Cerraduras de coche

El sector del automóvil se está esforzando por aportar y aplicar nuevos sistemas para acceder al vehículo, se trabaja para desarrollar diferentes tipos de llaves y cerraduras para los coches que dejan desactualizado el sistema mecánico.

Esta técnica busca simplificar al máximo la apertura de puertas del automóvil, de esta forma existen llaves que incorporan un transponer, que emplean el mando a distancia, las que son en formato tarjeta o las eléctricas.

Una de las propuestas tecnológicas más novedosas en el desarrollo de aplicaciones móviles que convierten en llaves del coche el propio dispositivo móvil. Para implementar este tipo de cerradura es necesario un teléfono móvil que esté equipado con energía inalámbrica.

El usuario o propietario del coche enviará al terminal un código para acceder al coche que ya dispondrá de cerradura inteligente, esta será un lector y receptor al que se le aproxima el Smartphone con el código instalado, haciendo que la puerta se abra de inmediato y permita arrancar el vehículo.

La cerradura más utilizada es el cierre centralizado, que permite al propietario cerrar todas sus puertas, con la cerradura de la propia puerta del conductor, en los modelos de autos antiguos, la puerta trasera y la tapa de depósito de combustible deben estar cerradas por separado.

En los modelos modernos se instala el sistema de cierre centralizado, ya que la mayoría son eléctricos. En los coches modernos solo es necesario cerrar la puerta del conductor, ya que el resto de cerraduras se abren y cierran por medio del telemando.

Solo es necesario pulsar el botón destinado para ello o hacerlo de forma directa en la propia cerradura de la puerta.

Tipos de llaves para coches

Llaves tradicionales: Son las más antiguas y conocidas como llaves con espadín, esta contiene un chip que hace posible girar el bombín para poner en marcha el motor.

Mandos: Este tipo de llave es frecuente y permite abrir y cerrar las puertas del coche a distancia, solo pulsando los botones del mando, para arrancar el coche se requiere de la llave espadín del apartado anterior.

Llaves de tarjeta: Es un mecanismo presente en los coches modernos, su funcionamiento es igual que las llaves tradicionales, pero con la novedad de que tiene forma de tarjeta tanto para abrir el coche como para arrancar.

Llaves con manos libres: Con este tipo de llaves, solo se debe acercar al coche y tocarlo, para que este se abra, no es necesario presionar ningún botón o introducir ninguna llave.

Truco del lápiz para las cerraduras de coche

Para mantener las cerraduras a punto y que funcionen como el primer día, el truco del lápiz te ayudará de manera rápida, sencilla y económica. La mina de un lápiz se frota en la llave, se introduce en las cerraduras, moviéndola de un lado a otro. El grafito actúa como un lubricante seco, reduce la fricción y facilita el giro de la llave en la cerradura.