Smart Home frente a los ataques cibernéticos

Según datos estadísticos demuestran que más de cinco millones de dispositivos IoT conectados en los hogares de todo el mundo, significa que estos gozan de una gran popularidad y a su vez indican que seguirá creciendo y los inmuebles cada vez son más inteligentes.

Cada día el conectar dispositivos y objetos a Internet, permiten obtener información es una realidad que las personas utilizan más a menudo. Los televisores inteligentes, aires acondicionados, impresoras, relojes, refrigeradores, entre otros.

La tecnología IoT hace referencia a diversos sistemas de seguridad como: monitores para guarderías, cámaras, marcapasos o dispensadores de agua, dispositivos portátiles como los relojes o anteojos, insulina, termostatos, entre otros.

El medio ambiente y la tecnología IoT

Debido al crecimiento del país, la contaminación debido al uso de energía es una preocupación del gobierno y del sector privado. El desarrollo se ha vuelto insostenible por la falta de creación de estrategias del uso eficiente de la energía.

Por lo general, estas ofrecen doble beneficio: Reduce los costos operativos, las emisiones contaminantes y la huella de carbono.

Tendencia mundial en aumento

Según datos de hace un año indican que existen cinco veces mas dispositivos conectados a internet que personas, esto representa un 250% de equipos pirateables. Además el gasto en dispositivos IoT aumento el 20% alcanzando una facturación de 800 millones de dólares.

La mayoría de las personas se encuentran conectadas a algún dispositivo tecnológico, como los cerrajeros que necesitan estar atentos, en el caso de que algún cliente solicites sus servicios a través de su dispositivo celular.

A medida que la conectividad aumenta, también existen las amenazas, ya que los piratas informativos acechan, debido a la ignorancia del consumidor y la dificultad de los proveedores para parchear las vulnerabilidades, esto le da oportunidad a los ciberdelincuentes para causar daños en los dispositivos conectados a internet.

Riesgos de los dispositivos inteligentes para el hogar conectado

Las compañías que desarrollan dispositivos inteligentes no evalúan los ciberataques. Esto puede ocurrir en compañías donde no le dan importancia a actualizar el software, los ciberdelincuentes ingresan y recopilan datos o realizan operaciones sin el consentimiento del propietario.

¿Como proteger nuestro hogar de posibles ataques?

  • Cambiar las contraseñas cada cierto tiempo en los dispositivos que están conectados a internet.
  • Realizar las actualizaciones en cada dispositivo continuamente.
  • Chequear el uso, consumo y tráfico de dispositivos.
  • Ejecutar una auditoria de seguridad de terceros cada tres meses.
  • Revisar los puertos de red vulnerables: Los desarrolladores de dispositivos IoT, dejan abierto los puertos de red para conexiones y los ciberdelincuentes pueden atacar los puertos para tomar el control de un dispositivo.
  • Existen programas que notifican a los usuarios y bloquean los intentos de conexión cuando estos no son autorizados.
  • Protege contra los ataques forzados: Los dispositivos IoT son objetivos de ataques forzados, utilizan motores de búsqueda especializados, el intruso del sistema buscara conectarse y aplicar nombres de usuario y contraseñas.
  • Bloquea los enlaces y descargas peligrosas: Es lo recomendable para evitar que los ciberdelincuentes tengan el control de los dispositivos o en su efecto introduzcan virus que los dañe.
error: Content is protected !!