Llave, amiga inseparable de la cerradura

cerraduras-JISUn accesorio básico con el que cargamos la mayoría de las personas día a día es la llave.

Una llave es la inseparable amiga de la cerradura. Ella constituye el instrumento que mueve los dientes internos de una cerradura, para abrir o cerrar una puerta, ventana, cajón, etc. El material utilizado tanto para las cerraduras como para las llaves, inicialmente fue la madera; En la antigüedad, se fabricaban para las personas más pudientes de la época, de algún tipo metal.  Este magistral invento se atribuye a Teodoro de Samos durante el siglo VII.

Desde estos tiempos a la actualidad se ha producido una evolución de las cerraduras y llaves, que dan origen a un variado catalogo de modelos y marcas, que buscan proteger de algún modo nuestras pertenencias. consulta con http://cerrajeros24hmataro.es cuales son las mejores opciones del mercado.

Las cerraduras cuentan con un cilindro que es aquel donde se introducen las llaves; estos cilindros generalmente siguen usando el mismo mecanismo de bloqueo y desbloqueo, a diferencia de los modelos electrónicos. Poseen una serie de espigas de varias longitudes, que al introducir la llave correcta encajan logrando girar en una dirección para poder abrir la cerradura.

A pesar de poseer innovadoras y diferentes opciones, aun se siguen utilizando las llaves clásicas o tradicionales para resguardar cosas como cajones, cofres, libros, armarios, en fin que requieran un bajo nivel de seguridad.

Dentro de los tipos de llaves que existen, se encuentran las llaves convencionales, reversibles, electrónicas de código numérico, tarjetas de seguridad y maestras, aunque podríamos hablar de muchas otras clasificaciones según el modelo que posean.

Una llave reversible es la que se introduce en la cerradura sin importar qué dirección tenga, pueden abrir o cerrar en ambos lados, es ideal para personas que no tengan buena visión o para lugares de poca iluminación. Nos permiten abrir la cerradura con mayor rapidez.

Las llaves electrónicas se usan en cerraduras de última tecnología, se manejan con códigos de combinación de números o letras, en algunos modelos pueden activar o desactivar a distancia la cerradura. Resulta interesante el uso y el avance de la tecnología en materia de seguridad y protección, ya que no solo es el tipo llave sino la cerradura, la puerta que se instala en nuestros hogares y todos los dispositivos que se encuentran en el mercado actualmente que en combinación logran aportarnos mucha tranquilidad.

Es interesante hablar de las llaves maestras, que es el caso contrario de la duplicación de llaves; una llave maestra debería estar en mano de un cerrajero confiable y honesto, y no de ningún vándalo que haga uso ilegal. Con este tipo de llaves se logra abrir una cierta cantidad de cerraduras. Es muy útil en el momento de pérdida o extravío de alguna llave, o en el caso de emergencias como incendio, sismos, o encierros accidentales, podemos acudir a un cerrajero y solventar rápidamente el inconveniente.

Sea cual sea el modelo de la llave, va a variar según el tipo de cerradura que instales en tu puerta, o dispositivo de seguridad que poseas. Muchas firmas fabricantes de cerraduras han patentado modelos que poseen ventajas y desventajas, ante los incesantes cambios en el método de violación de cerraduras como ganzúas, el bumping, el magic key.

error: Content is protected !!