Todo lo que debe saber acerca de las cerraduras magnéticas

Desde tiempos inmemorables, la humanidad se ha encargado de crear mecanismos para proteger sus bienes, y esto está más vigente que nunca en la actualidad, es por ello que existe una amplia variedad en cuanto a las cerraduras, todas destinadas a su seguridad, como es el caso de las cerraduras magnéticas, de las cuales hablaremos el día de hoy.

¿Qué es una cerradura magnética?

También se conocen como cerraduras electromagnéticas, y consiste en una cerradura que permite el bloqueo de la puerta con ayuda de un electroimán y una placa inducida, de esta manera, se puede ingresar al espacio protegido por esta cerradura, cuando alguien corta el suministro de energía y permite el desbloqueo de la puerta de manera temporal.

Debido a lo seguro del sistema y la comodidad para ser abierta a distancia, cada día más hogares y oficinas solicitan a su cerrajero en Terrassa de confianza que instale una cerradura magnética en sus instalaciones.

¿Cómo funciona una cerradura magnética?

La cerradura magnética está compuesta por dos partes principales: el electroimán, las cuales son instaladas por el cerrajero de la siguiente manera:

  • El electroimán debe ser instalado en el marco de la puerta.
  • La placa inducida, la cual se conoce como placa de armadura de acoplamiento se instala en la puerta.

Cuando los dos elementos están en contacto, la puerta está cerrada. Pero cuando comienza a funcionar el sistema eléctrico, la cerradura comienza a recibir la corriente eléctrica, el imán se energiza, creando así el flujo magnético que logra una fuerte atracción entre el electroimán y la placa inducida, permitiendo así el bloqueo de la puerta.

Y para poder abrir esta puerta, se requiere la instalación de un botón que suspende el suministro de la electricidad por unos segundos, cortando así el flujo magnético por un espacio de tiempo que oscila entre15 y 30 segundos.

Tipos de cerraduras magnéticas

Existen dos tipos de cerraduras magnéticas principalmente, y se clasifican a su capacidad de permanecer cerradas en caso de una suspensión del servicio eléctrico, estas pueden ser:

Cerraduras magnéticas con bloqueo, las cuales pueden permanecer cerradas en esos momentos en los que el servicio de electricidad presenta fallas, en este caso las cerraduras cuentan con un sistema de apertura manual, el cual suele ser a través de una llave, como un cilindro tradicional.

Cerraduras magnéticas sin bloqueo, estas se desbloquean de manera automática cuando se presenta una falla con el sistema de electricidad, por lo que su protección es nula ante la falta de electricidad, por lo que suelen ser instaladas en salidas de emergencia o en espacios que no requieran un resguardo total.

Ventajas y desventajas de las cerraduras magnéticas

Considerando la información suministrada anteriormente respecto a las cerraduras magnéticas, se pueden mencionar las siguientes ventajas y desventajas.

Ventajas:

  • Son cerraduras de fácil instalación, ya que no existen partes que deban estar interconectadas entre sí para poder funcionar (Excepto los casos en los que se instale una cerradura mecánica adicional para resguardar de la propiedad en casos de falla eléctrica).
  • El desbloqueo de la puerta es prácticamente instantáneo con el uso de un botón.
  • Este tipo de cerraduras son bastante resistentes a los golpes.
  • No pueden violentarse como las cerraduras mecánicas, ya que no existen partes móviles que se puedan fracturar.

Desventajas:

  • Son cerraduras más costosas que las cerraduras tradicionales.
  • Algunas pueden desbloquearse ante la falta de suministro de energía, por lo que puede requerir una fuente de potencia adicional en caso de falla eléctrica.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

error: Content is protected !!